Proyecto

El Sol aprueba la reforma del paso del Varón de Dolores

Vista lateral del proyecto

Vista lateral del proyecto / José Antonio García

Este pasado Sábado Santo ha sido el último del paso del Varón de Dolores tal y como lo conocemos. Los hermanos del Sol han aprobado en la noche de este martes, en cabildo general extraordinario, el proyecto de remodelación, ampliación y talla del paso del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, titular de la cofradía. 

Frontal del paso según el nuevo diseño Frontal del paso según el nuevo diseño

Frontal del paso según el nuevo diseño / José Antonio García Flores

El proyecto, que cuenta con el visto bueno de José Manuel Bonilla Cornejo, ha sido realizado por el tallista y ebanista José Antonio García Flores cuenta y ha recibido un apoyo mayoritario de los hermanos participantes en la asamblea. El citado proyecto dará comienzo de forma inmediata en los talleres de García Flores, en Sevilla, quien acepta el encargo comprometiéndose a que los trabajos se estrenen en las próximas Semanas Santas y según lo acordado por ambas partes Hermandad y tallista) se vayan desarrollando según encargos del trabajo faseado en distintas etapas.

Los trabajos iniciales aprobados que darán comienzo a la ejecución del proyecto contemplan: el decapado del paso actual, la ejecución de una nueva parihuela, la ampliación de la canastilla, bastidores interiores, ampliación de los respiraderos, nueva peana en carpintería y talla posterior, tallas de las esquinas y de las cartelas, así como de las molduras y de los adornos de las esquinas de los respiraderos.

Lateral del paso según el diseño Lateral del paso según el diseño

Lateral del paso según el diseño / José Antonio García Flores

El proyecto contempla el posterior dorado de la totalidad del paso, adquirido en su día a la ciudad de Lebrija, y la posterior ejecución de las imágenes del entorno de la canastilla, los altos relieves de las cartelas del canasto y de los respiraderos que serán ejecutadas por un escultor imaginero, aún por designar al igual que el dorador. Igualmente, la imagen del Varón de Dolores irá situada en una peana propia para resaltar el carácter alegórico, puesto que al ser una alegoría no se ubica en ningún pasaje concreto. 

¿Cómo participar?

Desde la Hermandad se van a establecer procedimientos que hagan posible la participación de los hermanos o cualquier persona o institución que lo desee, considerando siempre la participación como contribución económica, de forma global por pieza o de forma fraccionada. Conviene resaltar que la Hermandad "se siente muy agradecida a los hermanos por la participación, apoyo e ilusión mostrados en la tarde del 30 de abril, aprobando el proyecto presentado, y más si cabe con unas elecciones en puertas (12 de junio de 2024) a las que solo concurrirá una sola candidatura, que implica cambio de Hermano Mayor y que será la responsable de la ejecución de las primeras fases y, si Dios quiere, de su culminación", apunta la cofradía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios