SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Desayuno-coloquio

Fernández-Pacheco: "Ser sostenible está de moda"

Fernández-Pacheco: "Ser sostenible está de moda"

El consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de presentar este jueves el desayuno coloquio 'La sostenibilidad como palanca de desarrollo económico y social', organizado por el Grupo Joly, editor de este diario, y patrocinado por Fertiberia, y en el que también han estado presentes Heineken y Grupo Gallo. 

Recientemente nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Agua por la inclusión de Carmen Crespo en el segundo puesto de las listas del PP a las elecciones europeas, Fernández-Pacheco ha destacado el papel de Andalucía en la conocida como revolución verde, en un contexto de cambio climático. En este sentido, el consejero no dudó en sacar a relucir el dato que aporta la revista especializada 'Nature', que prevé una pérdida económica del 25% en la comunidad andaluza y en la extremeña si no se lucha contra este fenómeno. ¡Es la cuarta parte de nuestra economía!", ha apuntado.

Fernández-Pacheco en el desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly Fernández-Pacheco en el desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly

Fernández-Pacheco en el desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly / José Ángel García

Por ello, el portavoz de la Junta ha querido resaltar las políticas que lleva a cabo la Administración andaluza, en especial "la Alianza Andaluza de Hidrógeno Verde, de colaboración público-privada que, en su primer año, ha definido una 'Hoja de ruta del hidrógeno verde' en la comunidad, de modo que ya se han constituido grupos de trabajo para los que serán los tres centros neurálgicos de hidrógeno verde: en el Campo de Gibraltar, Huelva y Almería".

Para Fernández-Pacheco los números también justifican esta senda que ha tomado el Gobierno presidido por Juanma Moreno. Y es que la industria del hidrógeno verde en Andalucía ya ha identificado "una veintena de proyectos que hasta 2030 llevan aparejados una inversión de 5.300 millones de euros y la creación de unos 18.000 puestos de trabajo".

Con estos datos, "Andalucía aspira a convertirse en referente europeo en la producción y exportación de hidrógeno renovable", ha comentado el consejero.

La producción de hidrógeno verde va a ser fundamental a nivel mundial en el proceso de descarbonización al que mundo está abocado. Desde la Junta se considera que Andalucía tiene condiciones "estratégicas" que pueden ayudar a ese desarrollo gracias a "unas infraestructuras portuarias esenciales".

Javier Goño, presidente y consejero delegado de Fertiberia, durante el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly Javier Goño, presidente y consejero delegado de Fertiberia, durante el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly

Javier Goño, presidente y consejero delegado de Fertiberia, durante el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly / José Ángel García

En este punto, el consejero ha puesto sobre la mesa el debate de sostenibilidad frente al desarrollo económico. "Tenemos en la mano ser freno o catalizador del desarrollo económico. Y si algo tenemos claro quienes trabajamos en la consejería es que la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico han de ir de la mano. No son conceptos contradictorios, y sí, necesariamente compatibles", ha argumentado.

Fernández-Pacheco ha señalado que en este afán de facilitar la creación de riqueza se enmarca "la nueva Ley de Gestión Ambiental Sostenible de Andalucía que, entre otras cosas, conllevará la reducción de las tramitaciones a un plazo medio de cinco meses para, al menos, cuatro de cada diez cuestiones". No obstante, el consejero ha avisado de que esta norma no significa una relajación en los controles, "solo que vamos a ahorrar tiempo y papeleo". "Nuestra máxima: Rápido, ágil y sencillo, pero exigente siempre" ha añadido.

Descarbonización

El titular de Sostenibilidad de la Junta ha querido resaltar la implicación cada vez mayor de las empresas andaluzas con el proceso de descarbonización. Así, ha destacado que las compañías que "se suman a la sostenibilidad, que apuestan por aprovechar los residuos como recursos, las que tienen claro que la descarbonización forma parte de su política empresarial, las que miden su huella de carbono y establecen acciones para reducirla, son cada día más".

En opinión de Fernández-Pacheco, "no sólo salen mejor los números, sino que, además, les confiere un sello reputacional cada vez más exigido por clientes y usuarios". "Ser sostenible está de moda", ha afirmado el consejero, que a renglón seguido ha animado a las empresas a cambiar "modelo del lineal al circular".

Y es que en un clima "con altas temperaturas y sequía, Andalucía se juega mucho", ya que cambiaría, entre otras cosas, nuestra forma de entender de la vida, "disfrutar de nuestro campo, nuestra forma de comer, de viajar, de conocer, incluso de invertir". Y para Fernández-Pacheco es esencial pasar a la acción "desde lo local". "Sí, el cambio climático es de dimensiones globales, pero es en las ciudades, en los entornos urbanos donde tenemos la clave. Es aquí donde más emisiones contaminantes y más residuos se generan", ha explicado.

Para demostrar el trabajo que hay por delante, el consejero ha utilizado también datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO): "En España se valoriza sólo el 10,8% de los residuos urbanos; se recicla menos del 20% y del total de residuos, sólo el 22,4% se convierte en compost". 

La apuesta de la Junta de Andalucía es "ser referente en este cambio de modelo económico que sustituye el usar y tirar; por el de transformar y reutilizar". "La economía circular es la clave para un futuro sostenible y adaptado al cambio climático", ha argumentado el consejero.

"Futuro sostenible" 

Con estas premisas, Fernández-Pacheco prevé que "el futuro será sostenible. Y será la sostenibilidad la base del desarrollo económico futuro. Aquí y en el planeta entero". Y por eso ha insistido en que Andalucía, "convertida ya en laboratorio europeo frente al cambio climático, hemos de tomar las decisiones antes y sin red de seguridad".

En esta empresa es fundamental el papel de la innovación. Aquí ha puesto como ejemplo la provincia de almeriense. "Yo vengo de Almería, donde el valor de cada gota de agua se multiplica con producciones agrícolas de gran calidad", ha apuntado el consejero, que a renglón seguido ha señalado que "sólo con imaginación, tesón e ilusión hemos sido capaces de transformar el desierto en la gran huerta de Europa. Ahora es la economía circular basada en la sostenibilidad la que ha de impregnar cada acción, de cada andaluz, cada día".

Con el valor del emprendimiento y la imaginación ha puesto como ejemplos estudios que lleva a cabo el Ifapa (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) que confirman "la viabilidad del alga asiática como biofertilizante, es decir, como compost en explotaciones hortícolas". "El Ifapa también está trabajando para demostrar la capacidad bioestimulante del alga asiática en la viña; así como en la obtención de fertilizantes a partir de subproductos del olivar", ha agregado.

Pero no sólo en la Administración pública se hace este trabajo. Fernández-Pacheco ha destacado el proyecto que dirige Fertiberia para convertir el hidrógeno verde en amoniaco, "lo que permite su uso en agricultura, la industria y el transporte marítimo. Un nuevo recurso natural que, sostenible, será clave en nuestra economía".

El mar

En esta evolución verde que persigue la Junta de la mano de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente es esencial la calidad del aire y sobre todo el mar. Para Fernández-Pacheco es esencial aprovechar los 1.000 kilómetros de litoral marítimo que tiene Andalucía. "El mar y la costa son, además de catalizadores del clima (absorbe el calor y genera bancos para retener el carbono azul), fuente de riqueza incalculable", ha comentado.

La I Estrategia de Economía Azul Sostenible que elabora la Consejería ofrece un mapa de la región en la que la economía vinculada al mar supera el 11% del PIB andaluz. "Es mucho, sí (concretamente, 35.006 empresas) pero sólo es el principio. El punto de partida para crecer con más empresas, más sostenibles y más circulares", ha deseado el consejero, que ha reiterado la necesidad de reforzar el "binomio de éxito como es la colaboración público-privada". "Tenemos en nuestras manos la capacidad de hacer de la nuestra una tierra referente frente al cambio climático y referente en desarrollo económico y social", ha concluido.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios