Moda Andalucía

Objetivo: externalización de la moda andaluza

En los primeros cinco meses de 2013 las exportaciones de moda andaluza han crecido un 6´8% más que en 2012.    Foto: Antonio Pizarro.

En los primeros cinco meses de 2013 las exportaciones de moda andaluza han crecido un 6´8% más que en 2012. Foto: Antonio Pizarro.

Según ha indicado Extenda en una nota, esta agencia puso en marcha en 2012, dentro de su estrategia de promoción internacional en Internet para diferentes sectores que se llevarán a cabo a través de su red profesional 2.0, Extenda Plus, el portal web 'Moda Andalucía' de Extenda Plus. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Con este portal se desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales como México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Polonia y Rusia. Por ello, 'Moda Andalucía' se ha mostrado en eventos internacionales como Bijohrca París, donde se presentó recientemente, y tiene previsto hacerlo próximamente en la feria de joyería de Hong Kong, que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre. Asimismo, ya se está haciendo una promoción personalizada en cada uno de los mercados de interés para las empresas de moda andaluza.

Con más de 2.600 visitas desde su puesta en marcha, esa iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación. Actualmente, el portal 'Moda Andalucía' ya cuenta con más de 480 productos de las 67 empresas participantes.

La red en la que se desarrolla esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es "apoyar su promoción internacional y ser un lugar de encuentro y 'networking' e Internet para las firmas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión".

También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior.

Según los datos de Extenda, en los primeros cinco meses de 2013 las exportaciones de moda andaluza arrojan ya una cifra de 226,2 millones de euros, un 6,8 por ciento más que las ventas en el mismo periodo del año anterior.

Las principales potencias provinciales fueron Málaga (75,3 millones de euros y un 33,32 por ciento del total, seguida de Córdoba (56,4 millones de euros) con el 25 por ciento de las ventas de la comunidad y un crecimiento del 74 por ciento y pasa así de ocupar la cuarta posición en 2012 a ocupar la segunda en lo que va de 2013; y Cádiz (42,3 millones de euros) con el 18,7% del total y un alza del 6,8 por ciento con respecto a 2011.

Los productos más vendidos en este orden son las prendas textiles de vestir con 60,1 millones de euros, seguido de la joyería y relojería (57,6 millones de euros y un alza del 34,3 por ciento) y las materias textiles (41,4 millones de euros). Destaca el crecimiento de la sección de puericultura en la sexta posición con un aumento del 190,6 por ciento.

El principal mercado de destino de estas ventas fue Italia, con 28,4 millones de euros (un 12,6 por ciento del total), seguida de Portugal (27,8 millones de euros), con un alza con respecto a los primeros cinco meses de 2012 del 13 por ciento; y Francia (26,7 millones de euros) con un 10 por ciento del total.

Además, destacan los crecimientos en mercados como Turquía (cuarta posición), del 223,1 por ciento; seguido de Marruecos, con el 23 por ciento; y Reino Unido (sexta posición) con un alza del 26,4 por ciento.

Asimismo durante el pasado año 2012 la cifra de negocio fue de 523,2 millones de euros, un 55,3 por ciento más que las ventas de 2009, año de inicio del actual Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza.

EUROPA PRESS

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