La pasarela barcelonesa celebra su décimo aniversario.

080 Barcelona Fashion

Modelo con una creación de la marca Desigual en la pasarela 080 Barcelona Fashion. EFE./Albert Olivé

Modelo con una creación de la marca Desigual en la pasarela 080 Barcelona Fashion. EFE./Albert Olivé

La pasarela de la 080 Barcelona Fashion, que cumple diez años, rinde estos días un homenaje al estilo 100% femenino, clásico y formado por las prendas del armario típico de cualquier mujer.

Llevar los hombros al descubierto no está de moda pero si escotes en la espalda, desde discretos hasta de vértigo, según las propuestas que se han presentado en la pasarela de la ciudad condal.

También tienden a desaparecer las minifaldas en favor de los shorts y los "coulottes", especialmente para la noche, y vuelven las faldas hasta la rodilla o por debajo, ajustadas y marcando formas, tendencias con las que han coincidido varios de los creadores cuyos diseños se muestran estos días en la pasarela.

Cubiertos, los hombros cobran importancia y se destacan y Manuel Bolaño ha sido quien más ha apostado por trabajar en esa parte del cuerpo con mangas ranglán y fruncidos, y hasta con chalecos de lana cardada como si fueran melenas de pelo. Bolaño ha propuesto, en la que hace su colección número nueve, siluetas rectas y limpias pero con mucho patrón, y tejidos naturales como algodón y lino, en colores blanco natural y azul gris, y por el croché para crear fresquísimos vestidos de verano.

En lencería, Guillermina Baeza ha constatado que "todo vuelve" con una colección primorosa llena de inspiración años cincuenta con sedas, popelín, encajes, crepés y rasos elásticos en colores beige, rosado, coral, verdes empolvados, albaricoque y negro. Baeza vuelve también con esta colección a diseñar lencería y corsetería tras diez años de dedicación exclusiva al baño y lo ha hecho con un guiño al pasado y con prendas delicadas y favorecedoras.

En formas priman los sujetadores aros "balconet", las copas triangulares, los corsés y los "coulotte", y detalles discretos de minilorzas o pequeños volantes, con un resultado muy satisfactorio.

Los "shorts" han sido importantes en la colección de Celia Vela, más compacta que en otras ocasiones, y que a pesar de ser de calle y noche tenía un toque entre lencero y de baño, con transparencias a base de tul y gasa. El color rey ha sido el negro, combinado con azul noche y el grana vino.

Toni Francesc ha marcado también los hombros, ha apostado por chaquetas cortas tipo sastre pero desestructuradas, y por faldas estilo años 50, con cortes y patrón más favorecedores cuando se lucen con tacones.

Shipper/Arques, marca que tiene detrás a Boris Shipper y a Tomás Pedrosa, ha abierto las colecciones de hoy con conjuntos en blanco y negro, vestidos con plisados y fresquitos para el día y tul y lentejuelas sobrias para la noche. han sido también una constante.

Gori de Palma se ha inspirado en doctrinas religiosas para su colección, muy del siglo XIX en hombres por la sastrería. A las mujeres las viste con transparencias y bordados, pero muy austeras de líneas y con un toque retro. También los hombros se marcan mucho y los pantalones se quedan en el tobillo, y el conjunto constata que detrás hay un gran trabajo de costura y de diseño.

Los vestidos más fresquitos y más juveniles los ha mostrado Laia Roca en Who con prendas ligeras en color gris perla, blanco y negro, sin estridencias y sobrias.

El cierre de pasado miércoles lo puso con las últimas propuestas para el próximo verano, en un desfiles concebido como una gran fiesta de la marca a la que están invitadas muchas celebridades.

Las grandes marcas están haciendo de motor de los que buscan un lugar en la moda y la pasarela 080 Barcelona Fashion, porque sin ellos no habría ruido en los medios.

EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios