Exposición en el Museo Thyssen

Givenchy

Vestido de Givenchy lucido por la actriz Audrey Hepburn. EFE.

Vestido de Givenchy lucido por la actriz Audrey Hepburn. EFE.

Según ha anunciado el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, el museo se ha visto obligado hace unas semanas a cancelar la exposición entorno a la figura de Valentino para centrarse en una nueva muestra sobre el maestro Givenchy que abrirá sus puertas a finales del mes de octubre y podrá visitarse durante un periodo de alrededor de tres meses.

Solana ha explicado que el proyecto de la exposición de Valentino era "muy costoso" y el Thyssen no ha podido finalmente afrontarlo porque "no se llegó a un acuerdo". "Tras meses de negociación, llegamos a la conclusión de que no se podía y se abandonó el proyecto, al menos provisionalmente. Quizás en futuro se pueda retomar, pero está suspendido, ha dicho.

Por ello, en su lugar la pinacoteca trabaja "a contrarreloj" y "a toda prisa" en la que será "la primera retrospectiva" de Givenchy, en la que el propio diseñador, de 87 años de edad, trabajará como comisario, mientras que el coordinador será Eloy Martínez de la Pera.

Esta exposición será "una novedad absoluta", en palabras de Solana, ya que se trata de la primera vez que la pinacoteca abre sus puertas a la moda, una temática que el museo introduce y que le gustaría retomar de vez en cuando, aunque no en la programación de todas las temporadas, según puntualiza el director artístico del Thyssen.

Según indica Solana, Givenchy (Beauvais, Oise, Francia, 1927) es un "creador clásico y exquisito" de la moda que además permanece "retirado" del ámbito comercial desde 1996 y a quien la marca Givenchy no le pertenece desde 1988, por lo que resulta "más fácil" centrar la exposición en torno a la figura del creador y no a la marca.

Asimismo, ha destacado el vínculo del diseñador con España, en especial por su admiración hacia el creador Cristóbal Balenciaga. De hecho, él preside la fundación que lleva el nombre del modisto vasco, fallecido en 1972, una contribución a la difusión de sus creaciones por la que en 2011 recibió la Orden de las Artes y las Letras de España.

El museo aún no puede facilitar más detalles ni acerca del recorrido ni del aspecto del montaje que tendrá esta muestra, ya que de hecho la próxima semana Solana viajará a París para concretar y discutir estos aspectos.

Sin embargo, el director artístico de Thyssen adelanta que uno de los detalles que le gustaría incluir en esta retrospectiva es el diálogo entre algunas obras de la colección de la pinacoteca, tales como piezas de Marc Chagall o Robert Delaunay, con las creaciones del propio Givenchy.

Europa Press

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios