inicio > actualidad > Ángeles Verano: "Siempre tengo en cuenta la raíz folclórica del traje de flamenca" > Entrevista con la diseñadora Ángeles Verano
Actualidad
Entrevista con la diseñadora Ángeles Verano
Ángeles Verano: "Siempre tengo en cuenta la raíz folclórica del traje de flamenca"
ENTREVISTA | La diseñadora Ángeles Verano nos dedica unos minutos entre diseño y diseño para hablarnos de 'Deja que te mire' su nueva colección y su forma de ver la moda flamenca.
Ángeles Verano se ha convertido en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años. Desde que se alzó con el Premio a la Mejor diseñadora novel en el II Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) en 1995, su trayectoria ha sido imparable en el mundo de la moda flamenca. Natural de El Puerto de Santa María (Cádiz) se ha labrado un importante currículo en la confección de trajes de ceremonia, novias y flamenca, y sus creaciones han desfilado por las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales.

Este año pudimos descubrir su nueva colección para la Feria de Abril en la Pasarela We Love Flamenco, y ahora nos ha dedicado unos minutos entre aguja y dedal para que la conozcamos mejor.

¿Qué encontramos en su nueva colección?

Este año en 'Deja que te mire' apuesto por el color, la diversidad de formas, la composición en volantes y mangas innovando mucho con los estampados y siempre bajo el concepto de la "fuerza". Esta es la línea que he querido seguir y transmitir: mujeres fuertes y elegantes. He ido innovando con los estampados pero siempre tengo en cuenta conservar la raíz folclórica del traje de flamenca, el sentir andaluz y la autenticidad del traje. Es algo a lo que le tengo mucho respeto y espero que no se pierda la esencia. Lucho por ello día a día.

¿Por qué has elegido 'Deja que te mire' como nombre de la colección?

El nombre tiene mucho significado. 'Deja que te mire' es una de las frases que más digo cuando pruebo a las clientas los trajes. Una vez que está casi terminado y en la recta final es un disfrute verlas con él puesto y siempre digo "deja que te mire" de forma casi involuntaria. Además es una de las sevillanas más bellas que existen. Los Marismeños la escribieron con mucha delicadeza y me cuesta no arrancarme a bailarla cuando suena en la Feria.

¿Para qué tipo de mujer están pensada esta colección?

Cada vez trabajo más basándome en la mujer a quien va dedicado el traje. Tras 20 años dedicándome a la moda flamenca tengo el honor de contar con clientas fieles y que apuestan por mí año tras año. Ellas valoran lo que llevan puesto cuando salen de mi taller y eso para mí es un honor. Mi objetivo es poder vestir a mujeres que valoran es esfuerzo de hacer un traje. Pienso que para ello hay que ser muy personal, personificar el traje hasta el punto de que no te lo quieras quitar una vez que termina el día y que incluso lo repites. Tengo clientas que siguen poniéndose trajes que les hice hace 17 años. Visto a mujeres actuales, trabajadoras, positivas, que quieren sentirse guapas, elegantes y exclusivas.

¿Qué tendencias innovadoras ha introducido este año en su colección?

Este año he incluido camisas. Suelo apostar más por el traje entero, de hecho me gusta más y lo veo más cómodo y elegante, pero este año he introducido también dos piezas para vestir a las flamencas. Por otro lado he apostado por las faldas evasé con un sólo volante.

¿Qué le parecen las tendencias en moda flamenca que van cambiando año a año?

Creo que la personificación del traje. Vestir a una mujer de flamenca es la forma de transmitir qué es esa mujer, como un reflejo de su persona y eso no cree en tendencias. Mi clienta se tiene que sentir identificada con su traje de flamenca y en eso afectan muchos factores: estados de ánimo, figura, color del pelo, forma del cuello... Además todo traje debe llevar el complemento adecuado, no vale cualquier mantón, flor, pendiente o peinado; es un estilismo total que debe ser muy cuidado. Es muy bonito ver cuando he conseguido eso al confeccionarlos. Me ha ocurrido que a los vestidos les he dado el nombre de la mujer en quien estaban inspirados y sin saberlos ellas los han idenficado en la pasarela.

Por último, ¿cómo le gusta vestirse de flamenca?

Yo estaría vestida de flamenca todo el año. Mi rutina ideal es la que llevo en Feria, que voy del taller al Real y del Real al taller. Vestirme de flamenca es mi mayor disfrute. Me gusta vestirme en mi línea y mi sello personal es la mezcla de estampados: lunares y estampados. Defiendo mi estilo ya que el traje estampado lo veo mucho más personal, aunque confieso que este año me apetece un traje negro. El lunes de pescaíto, cuando tenga todos terminados, podré ponerme con el mío.

Ángeles Verano posee su taller en la céntrica calle Cuesta del Rosario, junto a la Plaza del Salvador. Un lugar en el que se pueden admirar los diseños que elabora con dedicación y minuciosidad.

Una foto publicada por Nuria Cobo (@nuria_cobo_zapatos) el

#weloveflamenco #angelesverano #moda #flamenca #AlfonsoXIII #sevilla

Una foto publicada por Ana (@galanazahara) el



Laura Liñán
1   comentarios
ANGELES
17 de Marzo de 2016
Muchísimas gracias Laura por unas palabras tan bonitas dedicadas a mi trabajo. Gracias por vuestro apoyo a la moda flamenca!!!!.
ESCRIBIR UN COMENTARIO
*nombre
*e-mail (no será visible)
web (opcional)
  *Introduce el código visual

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook RSS Síguenos