Entrevista a

Sara Coleman

Colección Primavera-Verano 2013 de la diseñadora Sara Coleman en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week.  EFE/Ugo Camera/IFEMA.

Colección Primavera-Verano 2013 de la diseñadora Sara Coleman en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week. EFE/Ugo Camera/IFEMA.

Una manera diferente de hacer las cosas, salir del circuito de producción deslocalizada y apostar por una moda responsable hecha al completo en España es lo que defiende la diseñadora Sara Coleman.

Con una amplia formación y experiencia en el campo del patronaje y el diseño, Sara tiene como leitmotiv los elementos orgánicos naturales y la confianza en el desarrollo sostenible.

-Ahora mismo está preparando la colección que presentará en septiembre en Madrid. ¿Podría darnos un pequeño adelanto de lo que veremos?

-Es una colección muy elegante, potente y contrastada en la que nos vamos a centrar en los elementos orgánicos, la marca de la casa. Se basa en la fusión de tejidos naturales y tradicionales, como la seda y el algodón, con otros tecnológicos, como el obtenido del reciclaje de botellas PET. También veremos contraste entre tonos cálidos, sobre todo el amarillo y el naranja, con colores fríos como violetas, azules, verdes y blancos.

-¿A qué responde el interés por los tejidos naturales para crear sus prendas?

-Queremos crear una empresa sostenible y apostar por una forma diferente de hacer las cosas, un poco contracorriente de la tendencia actual de los grandes 'monstruos' textiles deslocalizados que pretenden competir únicamente a nivel de costes. Creemos en que toda la cadena, desde que se crea la prenda hasta que llega a tienda debe ser sostenible, por eso ofrecemos prendas made in Spain, con un valor añadido, de calidad, bien hechas y que son una apuesta de futuro.

-A este respecto, ¿cree que la moda ecológica o sostenible tiene salida real en el mercado?

-En los países nórdicos sí valoran la moda sostenible y esa visión la tienen tanto empresarios como los consumidores. Sin embargo, en España, aunque ya se están sentando las bases, todavía queda por recorrer. Hay que ser conscientes de que la calidad de una empresa no se mira solamente por la facturación económica.

-Viendo sus colecciones, predominan las piezas de cortes limpios, sencillas, pero con un toque que las hace diferentes. ¿Qué factores han influido a la hora de forjar y crear su sello personal?

-Como dices, es un sello muy personal, sobre todo porque el patronaje y el diseño es totalmente nuestro, muy auténtico. Aunque estamos documentados sobre las tendencias del mercado, siempre le añadimos un plus en cuanto la revisión del diseño y la calidad del tejido y el acabado. Eso es lo que nos hace diferentes.

-¿Cómo es la mujer que viste Sara Coleman ?

-No me gusta definirla porque es acotar demasiado y creemos que es la personalidad del cliente lo que define la marca y no la marca la que hace al cliente. Creo en el estilo del cliente, alguien a quien la prenda le ha enamorado y que tiene sensibilidad para valorar el patronaje y el acabado de las telas, la calidad.

-¿Dónde encuentra la inspiración para diseñar las colecciones?

-En elementos orgánicos naturales, la constante de la firma. Puede ser desde los capullos de seda a la forma de un erizo, o en una canción; a veces es más marina y otras tira más a tierra. Es todo muy abstracto, fluido y orgánico; es la búsqueda de la armonía, del equilibrio de las formas, la pureza...

-¿Dónde está la línea que separa la espectacularidad que requiere la pasarela de lo comercial?

-La clave está en crear una buena marca, encontrando un buen equilibrio entre la fuerza de la pasarela y la creatividad con esa comercialización y comodidad. Esto es un negocio y hay que vender, y es cierto que la pasarela está para llamar la atención, pero manteniendo siempre tu línea, con un mensaje coherente.

-Con la conexión instantánea de las redes sociales, ¿cree que está cambiando el circuito de la moda en lo que a dictar tendencias se refiere?

-Sí, está cambiando. Desde los años 90 la moda se ha ido democratizando y los grandes 'monstruos' textiles, como Inditex o Mango, han ayudado a ello, acercando el diseño al público final, haciendo que las tendencias sean más masticables. Los circuitos ahora son mucho más rápidos, porque cada quince días están llegando tendencias nuevas. Ahora, además, gracias a la calle la moda es cada vez más deportiva y la fusión entre tejidos nobles, como una seda, con un patrón muy sport da resultados muy interesantes. Todo está cambiando de un modo muy acelerado e incluso los bloggers están cogiendo una importancia cada vez mayor, llegando a desplazar al crítico de moda. Creemos en una forma diferente de hacer las cosas, basadas en el desarrollo sostenible y ofreciendo calidad" sara coleman Boceto de la colección 'Organic Code'. Es la personalidad del cliente lo que define la marca y no la marca la que hac.

MARÍA JOSÉ PÉREZ

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