Arrancan las rebajas verano 2016

Los comerciantes prevén una campaña de verano igual que la del año pasado

Los comerciantes prevén una campaña de verano igual que la del año pasado

Los comerciantes prevén una campaña de verano igual que la del año pasado

Escepticismo ante las rebajas de verano. La temporada de descuentos que comienza se afronta desde el sector con un optimismo bastante moderado tras una primavera en la que las ventas se han estancado, una situación que los comerciantes relacionan con los cambios meteorológicos y la incertidumbre política del país. La previsión es que la campaña de verano registre un comportamiento similar al del año pasado.

Aunque la actual ley de comercio permite a los establecimientos fijar periodos de descuentos en cualquier época del año, lo cierto es que la mayoría de los negocios establecen las rebajas en las fechas clásicas del año. Hoy es una de ellas. Esta temporada veraniega viene precedida de una primavera que ha dejado un sabor agridulce en el sector. Tomás González, presidente de los comerciantes de Sevilla (Aprocom), detalla que la pasada campaña comenzó bastante bien, con subidas interanuales cercanas al 4% en marzo y abril. Esta tendencia cambió en mayo y junio, cuando se ha producido un estancamiento en las ventas.

Dicha paralización ha provocado una ruptura con la línea alcista que se inició en 2015. Hay varias causas que, según González, explican este estancamiento. Por un lado, los cambios meteorológicos que se produjeron en mayo, con días intensos de lluvia, que retrasaron la llegada del calor hasta bien entrado el mes de junio. Esto provocó que el género de temporada no se vendiera. A ello se une otra circunstancia que provoca un recelo en los consumidores a la hora de gastar: la inestabilidad política vivida en España, que ha desembocado en la repetición de elecciones generales el pasado domingo.

Con este precedente, los comerciantes prevén que se alcance un nivel de ventas similar al de las rebajas estivales de 2015, cuando en toda Andalucía se logró una facturación de 290 millones. Los descuentos oscilarán entre el 30% y el 50%.

Diego Geniz

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